Foro de Mérida

El culto imperial desempeñó un papel muy importante como impulsor de grandes proyectos, erigidos para exponer una nueva ideología y convirtiendo así las ciudades en auténticas muestras del poder del imperio. Dentro de este panorama, la capital de la provincia de Lusitania, Augusta Emerita, ocupa un lugar destacado por el conjunto de magníficas construcciones de las que fue dotándose; acueductos, puentes, edificios de espectáculos, etc. Pero el lugar donde más quedaba patente la vitalidad de la ciudad era el foro, donde además se reunía su memoria histórica. Los edificios que aquí se encuentran, nos hablan de una ciudad muy identificada con el poder imperial.

A mediados del siglo I a.C. en Roma, se construyen el teatro de Pompeyo en el Campo de Marte y elForum Iulium, que compartía el espacio privilegiado del Forum Romanum. Esta influencia fue evidente en las siguientes generaciones y puede apreciarse en algunos foros de Hispania que aparecen con una superficie delimitada por pórticos o con la posición dominante de un templo.

El inicio del Imperio con Augusto, supondrá un desarrollo urbanístico sin igual en las provincias ya que las familias más privilegiadas, invertirán grandes sumas de dinero para dotar a sus ciudades de aquellos elementos que les permitan establecer buenos lazos con Roma. A partir de este procedimiento, las élites muestran que son afines al nuevo régimen y consiguen el reconocimiento de los ciudadanos, contribuyendo así a su popularización en la ciudad. Uno de los pilares fundamentales para conseguir la promoción de su figura, era la ostentación decorativa o arquitectónica, cobrando el foro un protagonismo destacado al encontrarse en el corazón de las ciudades.

Se ha constatado que las ciudades de mayor rango, estaban dotadas de diversos espacios porticados con la apariencia de foros lo que supone poner en tela de juicio el esquema tradicional que decía que en las capitales de provincia había un foro local y otro provincial. De un primer foro en Emerita Augusta no hay ninguna duda, este estaría destinado a las necesidades de carácter urbano y formaría una parte muy importante del programa monumental de la ciudad. La configuración del foro no se conoce con tanta precisión como para hacer muchas comparaciones, pero el importante pasado republicano de Tarraco yCorduba debió estar presente a la hora de planificar una colonia de nueva planta, caso de Emerita.

FORO COLONIAL DE EMERITA AUGUSTA

Este primer foro está presidido por el templo de Diana, que nos habla de un vínculo con el poder imperial y que queda patente tanto en el programa iconográfico como en el modelo arquitectónico.

El foro se encuentra en las proximidades del cruce del cardo y el decumano, algo usual en la disposición urbanística de los foros situados en las colonias de nueva planta. Esta ubicación y la cronología de las construcciones que allí se documentaron, nos remiten al trazado fundacional y nos indican que se trataba de un lugar privilegiado de la ciudad.

1

El templo de Diana está rodeado por un pórtico triple y su disposición, recuerda al esquema del templo de Venus Genetrix en el Forum Iulium. Además, el templo se dotó con una tribuna con exedra, haciendo así de nuevo alusión a este edificio religioso dedicado a Venus. Pero las semejanzas no terminan aquí, puesto que al templo de Diana se le añadieron en ambos laterales unos estanques rectangulares como los que tenía el templo del foro de César en época augusta. Como he mencionado anteriormente, todos estos datos nos vinculan el templo con el culto imperial, que no sólo gozó de importancia durante los primeros años de inauguración, sino también posteriormente como nos lo indican los añadidos de los siglos II y III d.C.

El templo presidía el foro y esta sobreelevado con respecto a la plaza. Era un espacio religioso pero también lugar de reuniones que en el momento de la construcción del foro provincial, estaría en pleno auge respecto al desarrollo de funciones políticas, religiosas, jurídicas, etc. Es muy probable que su culto estuviera relacionado con la divinidad de Roma.

Anexo a este primer foro de Mérida, se ha constatado la existencia de un espacio monumental que se ha interpretado como un pórtico, quizás perteneciente a un Augusteum (colegio de augustales, sacerdotes que se encargaban del culto al emperador Augusto). El hallazgo de un altar cerca de esta zona, confirma la teoría y nos habla de una reafirmación del poder del emperador.

Reconstrucción del foro.

Se sabe poco acerca de cómo era ya que los hallazgos arqueológicos son escasos. Del pórtico de este foro se cree que procede el grupo escultórico de2 Eneas, Ascanio y Anquises, formando parte del programa iconográfico. Es difícil definir la función de este edificio ya que ni su planta ni su cronología están bien
definidas. Debido a los escasos datos, es difícil hace una reconstrucción de este foro pero podemos plantearnos en la parte norte del pórtico una galería donde se encontraran las representaciones escultóricas de personajes mitológicos o figuras destacadas, como emperadores. Como expliqué anteriormente, también se pensó que podía tratarse de un Augusteum. Se realizó en la época de las reformas Julio-Claudianas.

El principal templo del foro, el de Diana, estaba situado hacia el oeste por lo que es coherente pensar que los lados norte y sur estuvieran destinados a las galerías de representación.

Este complejo estuvo en uso hasta el siglo V y es ahí cuando se abandona el templo y el pórtico, llevando eso consigo el robo de los mármoles, las piezas que se encontraban en los edificios, etc.

FORO PROVINCIAL

Al tratarse Emerita Augusta de una capital de provincia, se justificaría la presencia de un espacio donde se desarrollasen las actividades administrativas, es decir, un segundo foro relacionado con las esfera provincial y al que se accedería a través del Arco de Trajano. A raíz de esto, se propuso la existencia en dicha zona de un templo de carácter provincial y dedicado al culto imperial y que se encontró en una excavación realizada en 1983. Los restos encontrados permitieron datar el templo en época tardoaugustea o tiberiana. El edificio tenía una cella transversal y fachada hexástila por lo que se puede relacionar con la aedes Concordiae de Roma que fue reconstruido por Tiberio. El templo emeritense se inscribía en un espacio rectangular (temenos) y al él se accedería por el ya mencionado Arco de Trajano. Tenemos de nuevo una copia de lo que se estaba haciendo en la metrópolis.

El templo se encontraba en un recinto porticado cerrado y su fachada podía entreverse a través del arco. En estos espacios cerrados, los pórticos proporcionan una ilusión visual, dando la sensación de aislamiento del edificio.

El arco de Trajano.

La funcionalidad del arco de Trajano ha abierto numeroso3s debates. En un primer momento, se pensó que era una puerta monumental que permitía el acceso a un primer recinto cuadrado que delimitara la ciudad pero esta teoría se desechó y dio paso a la idea de arco triunfal, asociado a un espacio con numerosos templos. Esta hipótesis, a pesar de tener cierta coherencia es sustituida en los años 70 y se establece que desde el momento de la fundación de Emerita Augusta había dos plazas públicas: un foro de las civitas y un gran foro provincial que estaban separados por el arco de Trajano, elemento que dividía la zona provincial de la municipal. El arco se data, por tanto, en época fundacional aunque posteriormente experimentaría una marmorización.

La tipología del monumento resulta complicada a la hora de explicar su contenido simbólico ya que tampoco se han encontrado más monumentos con elementos parecidos como el arco frontal independiente con perfil interno diferente al de la bóveda o vanos laterales interiores diferentes de las jambas. Además de esto, la planta del edificio tiene forma de U, algo muy original que no encontramos en los distintos arcos que se encuentran a lo largo del imperio. Ante la ausencia de arcos similares, es muy difícil establecer las razones por las que los arquitectos le dotaron de esta forma, pero pudo deberse a un intento de agilizar y hacer más esbelto el monumento. Este esquema planimétrico para las puertas urbanas no tendrá mucho éxito en épocas posteriores.

El templo. Traslación de los modelos de la Metrópoli a Emerita Augusta

Como he mencionado anteriormente, en 1983 aparecieron en la ciudad de Mérida los restos de un podio en el mismo solar donde años atrás, habían aparecido materiales de mármol que parecían estar vinculados a un edificio público. Estos descubrimientos, daban lugar a la idea de que en esa zona de la ciudad había existido un foro, que actualmente se sabe que es el Foro Provincial.

Los restos que se encontraron forman parte del podio de un templo que se conoce como “cellabarlonga”, y en este, la cella se encuentra de forma transversal respecto al pronaos, que tiene una anchura menor. Esta división se aprecia claramente en el propio podio.

Para conocer la monumentalidad del templo, se comparan las dimensiones de su podio y algunos elementos constructivos con los del templo de Diana, y vemos que este templo era menor. Su núcleo era de opus caementicium y estaba formado a partir de tres hiladas de sillares de granito. El basamento sería probablemente de opus cuadratum y tendría un podio que estaría recubierto de mármol, cuya decoración arquitectónica conocemos gracias a los restos de cornisa y frisos que han ido apareciendo en las excavaciones. Se trataría de un templo hexástilo con columnas que rodearían el pronaos y lacella estaría cerrada a partir de un muro corrido. Los capiteles eran corintios y la conexión del templo con la plaza se daría a través de una pequeña rampa de mármol.

En un primer momento, se pensó que este templo era tetrástilo debido a la representación que aparecía en una moneda con la inscripción Aeternitas Augustae, pero tras las excavaciones realizadas en el solar, está claro que esa teoría no tiene bases arqueológicas.

Respecto a la cronología, el edificio se había fechado a partir de la decoración arquitectónica por lo que se había situado en época tardoaugustea-tiberiana. A partir del estudio de los materiales obtenidos en el pórtico que delimita la plaza, se ha podido fechar más exactamente en época de Tiberio pero ya avanzada, en torno al 30 d.C. Según algunos investigadores, esta cronología data la creación del Foro Provincial de Mérida.

El templo guarda un paralelismo con el de la Concordia en Roma durante su fase augustea, debido a la similitud de su planta y características arquitectónicas. Por tanto, se podría decir que estamos ante el modelo romano de templo emeritense, que se exporta en época de Tiberio para restaurar el templo de la Concordia en la ciudad de Emerita Augusta. Esta traslación, se debe al deseo de vincular el culto y el edificio con el emperador pero no con Augusto, sino con Tiberio. Para ello, elige el templo más representativo de su persona, el de la Concordia puesto que tras un incendio, se encargó de su restauración.

Este templo emeritense, era el del culto imperial y la función de su conjunto se ha podido investigar en parte, gracias a las inscripciones encontradas. Normalmente, cuando se encontraba una estatua del emperador, esta se asociaba con un culto a su persona pero esto no es así, puesto que dar culto consiste en mostrar el máximo respeto a esa figura mediante unos sacrificios o un templo. Sin esto, no había un culto público. Los restos epigráficos no han dado muchos datos sobre la función de esta plaza y su templo, pero esta información se ha conseguido gracias a las numerosas excavaciones que dan lugar a tres conclusiones:

-Esta plaza y el templo no pertenecen al periodo fundacional de la ciudad.

-Para la realización de esto foro, se tuvieron que derribar cuatro manzanas de edificios más antiguos.

-El modelo del templo es, como ya hemos dicho anteriormente, el de la Concordia en Roma, el favorito de Tiberio y que él mismo había mandado reedificar.

Este cambio en el urbanismo de Emerita Augusta apenas cincuenta años después de su fundación, se debe a que el culto imperial provincial de Lusitania necesitaba un nuevo centro cultural. Este nuevo foro fue construido lejos del foro de la Colonia, ya que se quería que estuviera situado en un lugar preponderante. Por eso, se construyó en el lugar más elevado y en el centro de la ciudad, coincidiendo también con el cardo.

El pórtico

En la plaza, había también un pórtico de una sola nave, formado a partir de una columnata corrida y de la que nos han llegado los asientos de los pilares. Estos, harían de fachada del edificio hacia la plaza. Gracias al estudio de su cimentación, se ha podido constatar que este espacio pertenece al primer momento de la construcción.

Su funcionalidad no está muy clara y tampoco su aspecto original. Gracias a los restos encontrados, se sabe que estaría revestido de mármol y el orden del pórtico sería corintio. Otra de las dudas que la arqueología no ha conseguido resolver, es la existencia de puertas laterales que dieran acceso al complejo. En muchos foros, como los Imperiales, había una única puerta de acceso que solía estar cerrada al público y es que esto tiene un sentido religioso pero también de seguridad. En el complejo emeritense, había una gran estatua de plata y numerosas ofrendas de valor lo que nos lleva a pensar igualmente en un único acceso.

Recreación del Foro Provincial

Una vez que hemos analizado todos los edificios que se encontraban en el foro, podemos pasar a la recreación de este Conjunto de Culto Imperial. Fue el primer complejo que se conoce en la ciudad, construido totalmente en mármol. Esto es muy importante ya que le daba una nueva imagen a Emerita Augusta. Estaba delimitado por un pórtico que cubría al menos tres de sus lados y en su punto central, una puerta de triple acceso cuyo vano central es el doble de ancha que las laterales y que permitía el acceso al conjunto. Aun así, sorprende la desproporción de sus dimensiones, especialmente la del vano central que se ha interpretado como el deseo de que la puerta hiciera de marco al templo, situado a eje pero también hay que tener en cuenta que el cardo (de 9 metros de ancho) se cruzaba con el foro y por tanto, se hace la puerta de las mismas medidas para que coincidieran.4

Desde el vano central se accedía a la plaza. Debido a la cimentación de esta, presentaba una elevación respecto al exterior del conjunto por lo que había que acceder subiendo seis escalones. La plaza estaría revestida de mármoles y el protagonista sería el templo, que presidía la plaza y se encontraba al mismo eje que la puerta de acceso. Estaba marmorizado y seguramente tendría numerosos elementos comunes con el templo de la Concordia de Roma.

La monumentalización de los espacios públicos y la creación de conjuntos para representar la exaltación y el culto imperial tenía como objetivo dar lugar a un nuevo modelo de ciudad semejante a Roma puesto que se quiere adaptar las capitales provinciales a la nueva realidad política y religiosa. Para conseguir esto, se emplea una arquitectura asociada al poder.

En la etapa constantiniana se produjo el cierre del templo debido a la instauración del cristianismo por lo que el foro pierde su importancia. Los edificios se mantienen pero se van dañando poco a poco debido al desuso y en época visigoda, el pórtico será demolido.

BIBLIOGRAFÍA:

  • El «Foro Provincial» de Augusta Emerita. Un conjunto monumental del culto imperial. Editorial Pedro Mateos Cruz. Serie publicada por el Instituto de Historia. Madrid 2006.