II.- Las funciones del foro.

Con el tiempo las dos funciones principales del foro estaba repartidas en dos áreas diferentes: el mercado público al sur y el Comicio al norte, al pie del Capitolio. En el mercado público y la sección económica destacan las tabernae es decir verdaderas tiendas junto a los grandes edificios. En cuanto al Comicio, se trataba del lugar donde se efectuaban las reuniones de la ciudadanía, y con la monarquía se realizaron allí las asambleas de las curias. El Comicio era un lugar sagrado, por un lado el lugar del santuario de Júpiter Capitolino y  por otro lado allí se encontraban las ruinas de Lapis Níger, es decir el nutrió sepulcral de Rómulo. Pero sobre todo el foro obtenía ese carácter sagrado, el templo de Vesta, que fue erigido casi al mismo tiempo que se fundó la ciudad. En ese templo se custodiaba el fuego sagrado considerado símbolo de la vida de Roma, por lo que no se podía apagar nunca.

“SegúForo Romanon la tradición fue confiado en un principio a las hijas del rey y después a las seis Vírgenes vestales, verdaderas sacerdotisas de la Urbe, de cuya virtud y valor nos han llegado Muchas leyendas. (Viajes al arte, el foro Romano, Stefano Maggi, Atlantis)”

En el sitio más recóndito se encontraban las reliquias traídas de la lejana Troya, por el legendario Eneas. Junto al templo de Vesta se levantó otro edificio importante: El Regia o residencia de los reyes, fundada por Numa Pompilio. Con la llegada de la República simplemente paso de ser el Rex Sacrorum al Pontifex Maximus. Además a Numa Pompilio se le atribuye también  la fundación del templo de Jano «indicio de guerra o de paz». Cuando las puertas estaban cerradas era símbolo de paz, cuando estaban abiertas, de guerra. Solo se cerraron dos veces en tiempo de Augusto. Además parece que allí se encuentra elVolcanal, es decir el altar de Vulcano, uno de los elementos sagrados antiguos de Roma.

El Comicio, probablemente tenía forma circular. Formaban su circunferencia las fachadas de aquellas edificaciones que representaban los símbolos de la constitución romana: La Curia Hostilia. En ella que se reunía el Senado, destruida después por un incendio en el año 52ª.c. En los años que siguieron inmediatamente al cambio de forma de estado, fueron edificando para reforzar la interacción de la vida política y religiosa, algunos de los templos más importantes  de la ciudad, como el Templo de  Saturno, el de Cástor y Pólux, también llamados los  Dióscuros, gracias a este último templo, el vínculo entre lo profano y lo sacro se vio reforzado. Además este se vio vinculado con la Diosa Juturna, diosa protectora de las aguas. Más tarde a causa de las guerras las actividades edificadoras de edificios se fueron parando hasta ser inexistente.

Deja un comentario