III.- Los dioses de la Historia de Roma.

Se deduDioses Romanosce:

  1. Los cultos está íntimamente ligados con la historia de la ciudad y sus edificios recuerdan acontecimientos relacionados a esta.
  2. Mediante al culto de los dioses se exalta a la grandeza de Roma y sus ciudadanos.
  3. Es una religión vinculada con la Urbe.
  4. Su finalidad se asocia a las ideas políticas.
  5. El foro se configura como un monumento capaz de recordar la historia de Roma. Esto hace que se recuerden los nombres de aquellos que han intervenido en el foro y en la historia, aunque ignoremos a los arquitectos. Entre el siglo III y II a.c. Cuando Roma se impone como primer a potencia en el Mediterráneo, se establecen los cimientos de una monumentalización del foro, favorecida por os contactos que se producen con la arquitectura helenista, que se desarrollarán en plenitud en el siglo II A.C. tras las guerras púnicas y con Oriente.

Continúa el proceso  de división de las funciones:

  • El comercio se traslada a zonas más urbanas, solo quedan algunos mercaderes de lujo.
  • La política y la administración buscan el desahogo espacial hacia el Sur y el este.
  • Lo sacro siguió teniendo especial relevancia en el foro

Los monumentos sacros, de forma conservadora, se limita a la conservación de las arquitecturas que ya tienen, fieles al tipo original de la arquitectura itálica. Mientras, la arquitectura no sacra, es decir profana, se caracteriza por la innovación, que viene de la mano de la evolución política y social, de este tipo encontramos basílicas principalmente como la Basílica Sempronia del 170 y en el 121 la basílica Opimia, tomadas, formalmente de la Italia meridional, con una nueva interpretación.

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