Foro Itálica

Por Apiano sabemos que la ciudad romana de Itálica fue fundada ex-novo en el 206 a. C., asentándose los veteranos de guerra; con César o Augusto recibe el título de municipium, título que conservará hasta el siglo II d. C. en el cual se le concede el de colonia Aelia Augusta Itálica. Hasta el siglo I d. C. la ciudad se concentraba en lo que es hoy Santiponce y será con la llegada al trono imperial de Adriano cuando comienza una fuerte expansión, con la formación de la nova urbs que perduraría hasta el siglo IV d. C.

La Vetus Urbs fue la zona donde se ubicaba el núcleo originario de la ciudad fundada por Escipión, ocupando la colina donde hoy día se asienta el casco de Santiponce.

En esta zona del actual núcleo de Santiponce se construyó en su tiempo el primitivo foro, y sus dependencias públicas anejas, todavía mal conocidas, aunque parece que ya está detectada la presencia de un antiguo templo republicano. Lo que sí está identificado y excavado parcialmente es el edificio que alberga las primeras termas públicas, las denominadas «Termas menores».

En el núcleo republicano, el Cerro de Los Palacios atesora al privilegio de albergar el Capitolio y, en torno a él, como sucede en tantos otros ejemplos como el de Tarraco, que pudo instalarse el foro aprovechando una vaguada existente entre dicho cerro y el de San Antonio.

Recientes excavaciones practicadas en el nº 56 de la Avenida de Extremadura han recuperado vestigios que pudieran corresponder a un nuevo recinto forense, edificado dentro de la fase de monumentalización llevada a cabo en época augústea.

A pesar de la escasa documentación el Ayuntamiento de Santiponce ha realizado un video con la posible reconstrucción de lo que fue Itálica, incluyendo el foro.

 

Los foros romanos de las provincias occidentales. Ministerio de Cultura 1987.