Foro de Cartagena

El barrio del foro romano de Cartagena es un exponente importante para el conocimiento de la Antigua Cartago Nova, que anteriormente recibió el nombre de Qart Hadasht. Este barrio ha permanecido durante más de veinte siglos oculta bajo las diferentes remodelaciones de la ciudad.

Sin embargo, las excavaciones de 2008 y 2009 en la ladera sur del Molinete, permitió que esta joya arqueológica saliera a la luz. EL foro romano de Cartagena estaba acompañado  por unas termas, peristilo, edificio del Atrio. Además desde época republicana en la zona que más tarde se conocería como barrio del foro se asentaba un gran anfiteatro. Fue con Augusto cuando ese anfiteatro se vió flanqueado  por un teatro romano y un gran foro.

El foro se situaba en el centro de la ciudad, entre el Cardo y el Decumano, que coincidían con el cruce entre el cerro de la Concepción y el Arx Asdrubalis (en la actualidad cerro del Molinete). El foro sobre el cual se asienta la actual plaza de San Francisco está parcialmente excavado desde que en 2008 se comenzara la excavación íntegra de la ladera sur del Molinete, durante la cual se descubrieron las termas con una palestra de la época bajoimperial, de las que ya se tenía constancia y una lujosa vivienda de algún magistrado de la ciudad. Además de un total de 2.000 m²

Todo lo que se encontró en el foro romano de Carthago Nova se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Municipal, junto con otros materiales de tres yacimientos y solares cercanos que se relacionan con el foro.

Entre los principales monumentos hasta ahora excavados en el foro se encuentra un templo dedicado a la tríada capitolina, un augusteum y la curia.

  • El templo dedicado a la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva, se encuentra al norte, sobre el cerro del Molinete, de la cual se ha encontrado el pódium sobre el que se asentaba este templo, a la que se abría una serie de tiendas flanqueadas por dos escalinatas de acceso al pódium, de estas escalinatas han llegado hasta nosotros doce peldaños formados por grandes bloques de caliza gris.
  • El Augusteum: Los restos se localizan en la actual Calle Caballero. Es un edificio de carácter religiosos, identificado como la sede del Colegio Augustal en la ciudad. Suelo del AugusteumEs decir, el lugar donde se reunían los sacerdotes dedicados al culto imperial estaba situado en la esquina suroriental de la plaza del Foro. A él se accedía mediante un pórtico tetrástilo que da paso a un vestíbulo pavimentado con losas cuadradas en damero. El aula central estaba decorada de forma ostentosa, pues era la que se dedicaba a la realización del culto.

A ambos lados de esta aula se encontraban las habitaciones secundarias con acceso a una calzada posterior que envolvía el templo en dos galerías porticadas con ninfeos.

  • La Curia: Es la sede del gobierno de la colonia. Apareció con las obras del nuevo centro de salud. Estaba decorado y pavimentado con lujosos mármoles traídos de todos los lugares del imperio. En estas excavaciones apareció la escultura de Augusto Togado.

Bibliografía:

  • Página oficial del ayuntamiento de Cartagena.
  • Página Web del Ciclo de conferencias: Las ciudades en la antigüedad mediterráneo. Fundación Juan March, Madrid, 16 de enero de 2014.
  • Tesis doctoral: gentes itálicas en Hispania Citerior (218-14 D.C.). Los casos de Tarraco, Carthago Nova y Valentia. Adela Barreda Pascual, Universidad autónoma de Barcelona.
  • Guía didáctica: Cathago Nova.
  •  Youtube: https://youtu.be/4BEOT3uZ6bM