Foro de Tarraco

Polibio y Livio, los primeros autores que describen la ciudad de Tarraco, coinciden en situar su origen en la batalla que en el 218 a. C., enfrentó al ejército expedicionario de Escipión con un ejército púnico cerca de la ciudad de Cissa o Cissis, saqueada tras la victoria romana (Polibio III, 76,5) y (Livio XXI,61, 1-2 y 4). A continuación, los dos autores hacen referencia al establecimiento de una guarnición en el puerto de Tarraco, sin que quede claro si se trata, o no, del nombre latino de la ciudad indígena recién mencionada. A partir de esa cita puntual, las fuentes se referirán ya siempre a Tarraco.

El foro romano de Tarraco fue uno de los monumentos o conjunto monumental mas desconocido de laHispania romana hasta finales de los 80 a pesar de la excepcionalidad de sus características formales. Entendemos por foro provincial la gran construcción de planta rectangular de unos 320 x 175 metros. A esto también se le podría añadir el templo dedicado al culto imperial y el que lo rodeaba que constituía la sede del Concilivm Provinciae Hispaniae Citerioris.

La parte mas elevada de la colina se había estado destinando al alojamiento de las tropas escipionista a mediados del siglo II que utilizaron la ciudad de Tarraco como cuartel invernal. El siglo I trajo paraTarraco las reformas arquitectónicas mas importantes para su foro y la ciudad en general.

La reforma de la ya mencionada colina de la ciudad fue llevada a cabo en dos partes bajo la dinastía de los flavios. En los primero años de reinado de Vespasiano se procedió al levantamiento del Concilivm Provinciae Hispaniae Citerioris estructurado en dos terrazas. La segunda fase bajo el reinado de Domiciano fue una fase mas bien de monumentalización del limite septentrional de la ciudad y el limite sur del foro provincial mediante la construcción de un circo.

Así pues cuando nos referimos a la terraza inferior cuando hablamos del foro provincial. Este complejo arquitectónico limita al nordeste con el conjunto de construcciones del recinto del templo provincial situadas en una cota mas alta mientras que al suroeste se encuentra el circo. La parte occidental limita con la muralla tardo republicana de la ciudad y el oriental con un espacio urbano desconocido hasta la fecha.

Dicho esto queda claro que la construcción del foro provincial significo una importante alteración del espacio de la ciudad y su ordenación. Mientras el angulo norte se encuentra tallado en la roca el lado sur está construido sobre grandes estructuras de cimentación e incluso construcciones anteriores.

La gran plaza central es es desconocida para nosotros prácticamente, ya que no se conocen posibles edificaciones ni la distribución interior. Los únicos datos con los que contamos al respecto es que estaba rodeada por un pórtico que en los lados menores se intuye una doble altura y una ligera elevación respecto al nivel de la plaza. El muro estaba decorado con falsas pilastras y limitaba con un criptoportico cubierto por una bóveda de cañón, la cual sostenía un segundo pórtico aún mas elevado.

Para acceder a los distintos niveles se contaba con un conjunto de torres situadas en los extremos del foro (se intuye que cuatro si se sigue la simetría axial). Estas torres de planta rectangular albergaban dentro de ellas un complejo de escaleras que permitían el acceso desde el circo al foro, al suroeste, y desde el pórtico superior, al noreste.

El sector noreste se encontraba cortado por una escalinata central que ha quedado fosilizada hasta nuestros días como la escalera que lleva a la catedral, y otras dos situadas en los extremos de un tamaño menor para facilitar el paso a los pórticos del recinto superior.

Por otro lado tenemos ella bóveda del criptoportico, la este sector es de menores dimensiones que el de las laterales. Realizada en opvs quadratvm no es de cañón sino que está rebajada y tiene ménsulas en su linea de imposta.

El límite sudoeste nos es otro problema ya que seguramente sea el mas desconocido. De este muro solo se conoce que era de grandes proporciones y realizado en opvs caementicivm en su parte inferior, constituye el limite de la terraza, cortado solo por las bóvedas centrales del circo que se han interpretado como las cloacas del foro.

A técnica constructiva utilizada fue la del opus caementicivm para las cimentaciones, bóvedas y escaleras y el opus quadratvm para el resto incluyendo partes de la cimentación. Las cimentaciones estaban compuestas de muros corridos de 2,5 metros de ancho y en su superficie alisada se colocaban los bloques de piedra, El uso de esta técnica constructiva a dado lugar a que esta cimentación se haya seguido utilizando como soporte para construcciones posteriores.

Loa muros que iban a desempeñar una función importante estaban hechos en opvs quadratvm con unas primeras hiladas irregulares y otras mucho mas elaboradas con almohadillados, mientras que otras partes se dejaban limpias para recibir la decoración pictórica.

En lo que respecta a las puertas hay dos tipos bien definidos. Por un lado tenemos la aberturas adinteladas con arcos de descarga y por otro lado tenemos puertas con arcos de medio punto o dinteles abovedados. Como parte a resaltar tenemos la puerta que permite llegar al foro desde el circo, esta puerta presenta un dintel coronado por un arco de descarga en su parte superior lo que demuestra un gran avance en la técnica constructiva.

En segundo lugar las escaleras que permitían el acceso entre los diferentes niveles estaban realizados en opvs caementicivm con paramento de opvs vittatvm. La parte exterior de los escalones era de piedra calcárea.

Como último apunte aclarar, que se les daba otra capa de argamasa a los muros que fueran a exponer decoración pictórica y los que no estaban recubiertos de elementos marmóreos.

Pasando al estudio de los restos epigráficos hallados hay que resaltar especialmente los del foro ya que nos informa de su función y de su cronología. Hay dos inscripciones que corresponden con los pedestales de dos estatuas con la formula, testamento in foro poni ivssit in dono repertam in foro posverunt que no deja duda de la función del recinto. La mayoría de las estatuas están dedicadas a los sacerdotes y a la aristocracia provincial de Hispania mientras que las estatuas dirigidas al culto del emperador y a su recuerdo se encontraban en la terraza superior que estaba dedicada al culto imperial provincial. Hay corrientes que defienden que lo que había en la terraza superior era un templo en honor a Júpiter, pero si un templo de Júpiter o un “capitolio” presidio realmente el foro de la ciudad en época republicana y la actividad económica desarrollada en el vecino puerto, los comienzos del principado ocasionaron su ocultación bajo el peso de la iconografía imperial.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Los foros romanos de las provincias occidentales. Ministerio de Cultura 1987.