INTRODUCCIÓN.

En este espacio nos disponemos a analizar los foros romanos en Hispania, surgidos como consecuencia de la ocupación romana de la Península a raíz de la Segunda Guerra Púnica en el año 218 a.C. Durante los doscientos años que duró la contienda, se fueron extendiendo la cultura y la forma de vida romanas, a través del proceso conocido como romanización.

Los foros constituían un importante elemento de la vida romana, situados en el centro de la ciudad, en el cruce de las dos calles principales y con una forma que pretendía ser geométrica. Algunos podían variar en cuanto al tamaño o algunas funciones, pero mantenían unos parámetros similares. De esta manera tenemos la función religiosa, con la necesidad de al menos un templo; funciones cívicas, es decir, jurídicas y económicas, reflejadas en la basílica; por último comerciales, con tiendas y mercados en los pórticos. También podemos encontrar baños públicos y teatros, así como gran cantidad de estatuas.

Los foros que analizaremos serán el de Zaragoza, la cubierta del foro romano de Cartagena, el Clunia Sulpicia, el foro colonial de Córdoba, el de Tarraco, Mérida y por último Itálica. Por tanto, cada uno de los foros constituirá una entrada independiente del blog, dentro de la cual hablaremos de las partes, los edificios, que componen el foro romano, acompañado de fotografías o en ocasiones vídeos de apoyo que nos ayuden a recrear el espacio.

Deja un comentario